plan de mercadeo es una parte esencial del Plan de Negocios ya que permite su correcta ejecución, cubre los objetivos a corto plazo y es un plan diseñado para poner en ejecución las estrategias.
Es una herramienta de comunicación que une o combina el denominado “Marketing Mix”.
1. DIFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
La filosofía de la empresa consiste en desarrollar la misión (razón de existencia del negocio), visión (perspectiva futura) y los valores (normas de conductas), además se incluye la descripción del negocio.
Por ejemplo: “Nuestra razón de ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan bienestar/estar bien” de NATURA.
2. ANALISIS SITUACIONAL
- Investigación de mercado.
- Descripción del mercado.
- Análisis FODA(Fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas)
- Definición de Metas.
3. POSICIONAMIENTO
- Descripción de posicionamiento.
- Atributos y beneficios.
- Mercado a servir.
- Análisis de la competencia.
4. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
- Han de ser claros y específicos.
- Deben formularse por escrito.
- Deben ser ambiciosos pero realistas.
- Congruentes entre sí.
- En lo posible, deben ser susceptibles de una medición cuantitativa.
- Han de realizarse en determinado período
Estrategias De Mediano Y Largo Plazo (referentes al plan estratégico)
Estrategias De Crecimiento
- Intensivo
- Integrado
- Por diversificación
Estrategias Corto Plazo (Estrategias Básicas)
- Liderazgo en costos
- Diferenciación
- Concentración o enfoque
Mix de Marketing / Comunicación.
Integrado por el producto y canal de distribución, ventas, promoción, de ventas y empaque, merchandising, publicidad, relaciones publicas
Las decisiones tomadas por la gente de comercialización se muestran en producto, precio, plaza y promoción conocido como los cuatro PS.
5. PLAN OPERATIVO
- Producto (satisfactor /solución)
- Precio competitivo (política de colocación de precios)
- Lugar/ubicación/distribución
- Comunicación
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