lunes, 30 de agosto de 2010

MODELOS DE ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

• INTENSIVO: Buscan crecer en el seno del mercado de referencia en el cual opera la empresa. Se utiliza cuando no se ha explotado completamente las oportunidades ofrecidas por los productos que dispone y los mercados que cubre.
-Las Estrategias de Penetración de Mercados
-Las Estrategias de Desarrollo por los Productos
-Las Estrategias de Integración Hacia Arriba (Regresiva o Hacia Atrás)

• INTEGRADO: Se justifican, si se puede mejorar la rentabilidad, controlando diferentes actividades de importancia estratégica en su actual sector industrial. Las 3 estrategias de integración son:
- Estrategia de Integración Hacia Arriba (Regresiva o Hacia Atrás)
- Estrategia de Integración Hacia Abajo (Progresiva o Hacia Delante)
- Estrategia de Integración Horizontal.

• POR DIVERSIFICACIÓN: Se justifican, si en el sector industrial actual no existen oportunidades de crecimiento o rentabilidad, porque: Hay una posición dominante de la competencia.
El mercado está en declive.

Se busca dispersar o disminuir el riesgo de la empresa
-La Estrategia de Diversificación Concéntrica
- La Estrategia de Diversificación Pura

ESTRATEGIAS BÁSICAS

• LIDERAZGO EN COSTOS: La estrategia de liderazgo de costos, requiere:
-La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente (ver gráfica de economías de escala en plantas de tamaño diferente)
-Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia)
-Rígidos controles de costos y gastos indirectos
-La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
-El diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos)
-Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología
-La colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidas iníciales) (ver gráfica de política y estrategia de precio de penetración).

• DIFERENCIACIÓN: El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.Algunas formas de diferenciar son a través de:
-Diseño de producto.
-Imagen de marca.
-Avance tecnológico.
-Apariencia exterior.
-Servicio de posventa.
-Cadenas de distribuidores.

• CONCENTRACIÓN O ENFOQUE: Se enfoca en las necesidades de un segmento de mercado, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más general.

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